Maternidad Sustentable

Uno de los propósitos de este 2020 fue generar la menor cantidad de basura posible y hacer de mi maternidad una maternidad sustentable.

Cuando hablo de una maternidad sustentable me refiero a una maternidad que pueda cumplir y satisfacer las necesidades básicas mías y de mi hija sin dañar o repercutir el ambiente, o en su defecto hacerlo lo menos posible.

Por ello en este post encontraras 6 alternativas que podemos sustituir en nuestro día a día para hacer una maternidad sustentable.

  • AMAMANTA

La producción de leche artificial genera un gasto de electricidad y agua que la leche materna no. Además al amamantar no tienes que esterilizar o tirar botes de leche artificial a la basura. Tampoco hay que transportar y distribuir al amamantar, la leche materna esta libre de la huella de carbono (indicador que mide el impacto sobre el calentamiento global) mientras que la leche de formula deja una gran huella.

Así que cuando te digan ” No pasa nada si das formula a tu bebe” ahora sabes que si pasa y mucho.

Al amamantar a tu bebe nos beneficiamos todos. así que al dar leche materna a tu peque nos estas beneficiando a todos.

  • PAÑALEA

Si eres seguidora de esta comunidad, sabes que promuevo el uso de pañales de tela, mejor conocidos como pañales ecológicos. Te invito a cambia los pañales desechables y toallitas húmedas por pañales y toallitas de tela. Seguro pensaras que es una ardua tarea y nunca saldrás del lavadero, por favor si piensas eso ve mis últimos videos en mi canal de YouTube donde te darás cuenta lo fácil que es hacerlo.

O si de plano lo tuyo no son los pañales de tela, elige pañales biodegradables.

  • CONSUME CONSCIENTEMENTE

Solemos comprar más ropa de la que en verdad necesitan nuestros hijos, y no solo ropa si no algunos utensilios que seguro no utilizaremos con nuestros bebe, cuna, móvil, nido, moises, mesedora, entre otros, son algunos ejemplos.

Aceptar la ropa de los primitos de tu baby es buena alternativa o sugiero busques lugares de segunda mano donde ademas de cuidar el planeta cuidas tu economía.

Para que compres conscientemente puedes hacerte la siguiente pregunta antes de pagarlo: ¿Realmente lo necesito o solo lo quiero?

  • PREPARA ALIMENTOS EN CASA

Cuando preparamos nuestros alimentos en casa y reducimos el consumo de productos industrializados ademas de que ayudamos a no utilizar desechable como plástico, únicel, entre otros. Estamos ayudando pues al consumir productos industrializados estos al momento de ser elaborados, hay un gasto de agua, energía y la distribución de estos generan una gran fuente de contaminación, además si vemos el problema de un tamaño macro, podemos darnos cuenta que al consumir productos como gelatinas, yogurts, jugos entre otros, estos tienen azucares añadidas y otros ingredientes que fomentan la tan mencionada obesidad, y a largo plazo tendremos que consumir medicamentos entre otros químicos, que pudiesen ser evitados al comer lo más limpio posible. Es decir se convierte en una cadenita donde podemos romper con esta, al levantarnos 15 o 20 minutos antes y poder preparar alimentos y lunches desde casa.

  • CARGAR SIEMPRE CON BOLSAS Y/O RECIPIENTES.

Las bolsas de manta son buena opción o simplemente comenzar a reutilizar las bolsas de plástico que ya hay en casa , formar el habito de salí siempre al menos con una bolsa, ¿Se imaginan el plástico que podríamos reducir en un año?

La intención es dejar de consumir plástico o papel y no modificar materiales por biodegradables.

  • COPA MENSTRUAL O TOALLAS FEMENINAS DE TELA

Tengo tres meses usando copa menstrual (próximamente hablare de mi experiencia) es una de las mejores decisiones que he tomado, pues es muy cómoda, me ahorro dinero y no contamino.

También hay opción de usar toallas femeninas de tela que son reutilizables.

Recuerda que nosotros como papás y mamás podemos empezar a cambiar el futuro de nuestro planeta. Regalemosle a nuestros hijos un mundo más limpio y hábitos para que ellos cuiden de él.

Con cariño

Mar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .