DISCIPLINA INTELIGENTE

El mes pasado acudí a una platica del DR. Vidal Schmill donde hablo de la “Disciplina Inteligente”. La duración fue de dos horas aproximadamente, donde toco muchos puntos que en la mayoría de ellos hay “tela de donde cortar”. En este post me gustaría compartir los puntos más relevantes (para mi ) que aprendí en aquel encuentro.

El doctor comenzó explicando la importancia de no adoptar en la crianza de nuestros hijos los “Premios y castigos”. Uso el termino de “Niños foca”, donde son niños que esperan alguna retribución material por lo que suelen hacer.

Al adoptar los premios en nuestra forma de disciplinar, estos se vuelven mas importantes que la propia conducta premiada. Y es como dar un soborno a nuestros hijos, por algo que era gratis.

“Los premios son para las mascotas y los regalos para las personas” Vidal nos dice que los regalos no se condicionan, los regalos se dan por que quieres darlos y lo mejor es no chantajear. Es mejor dar reconocimiento verbal y afectivo cuando consideres que es necesario reconocer una acción.

También abordo la importancia de no hacer por nuestros hijos cosas que ellos pueden hacer por si solos, pues al hacerlo retrasan su desarrollo. Al hacer este comentario menciono a Maria Montessori, mujer que aporto una nueva filosofa para el desarrollo de los niños.

“Te gradúas de mamá o papá cuando tus hijos no te necesiten para tomar sus propias decisiones y sean capaces de vivir constructiva y productivamente en la sociedad en la que viven”

Vidal Schmill

Nos hablo también sobre la “Disciplina estúpida”, la define como: “Actuar de la misma forma y esperar que el resultado sea diferente” Es decir cuando nos aferramos a regaños, golpes, gritos o amenazas, esto se vuelve en un circulo vicioso donde nosotros como padres solemos ser parte del berrinche junto con nuestros hijos sin haber resuelto el conflicto por el que inicio este.

Recordemos que en la disciplina debemos ser congruentes, el ponía el ejemplo de dos hermanos peleando y gritando. Mamá o papá los regaña y dicen : “No se griten” mientras ellos están gritando a sus hijos.

Aqui quiero aportar la importancia de ser congruentes como padres, y no solamente en la forma de disciplinar, si no en nuestros hábitos alimenticios, sociales o tan simple en la forma de reaccionar ante la frustración, entre otros. Muchas veces pedimos que nuestros hijos actúen, coman o reaccionen ante los conflictos de distinta manear mientras nosotros no ponemos el ejemplo.

Para tener una disciplina mas efectiva ,Vidal comenta que:

  • La importancia de las rutinas, estas para que se vuelvan hábitos. (Colaboración en el orden y limpieza de la casa, aseo personal, etc.)
  • Cercania familiar, el recomienda leer con nuestros hijos, no usar pantallas (celulares, tablets, Tv) mientras se comparte en familia, por ejemplo en la hora de la comida.
  • Verbalizar con ellos. No quedarnos en las preguntas básicas “¿Como te fue? ser mas creativos y tal vez preguntar “¿Que fue lo bueno y lo malo de tu dia?
  • No poner etiquetas a nuestros hijos. “Mi niño problema” , “Mi hijo el distraído” “El que no obedece”, ya que al final ellos se la creen y actúan con la etiqueta que les hemos puesto a lo largo del tiempo.
  • Y por ultimo que tu, como padre tienes la elección de trabajar en ti, para regular tu estado de animo, hacer yoga, asistir a terapia, hacer ejercicio, etc.

¿Que les ha parecido? Interesante, verdad. La verdad que esas dos horas que estuve sentada, atenta a todo lo que decía y haciendo mis anotaciones, no se me hicieron en absoluto pesadas o tediosas.

Desde aquel encuentro es una persona a la que sigo por todas sus redes sociales, ofrece cursos on line, tiene libros y durante la semana hace lives para responder algunas consultas (sin profundizar tanto) que estoy segura te serán de mucha ayuda.

Recordemos que el ser padres es algo que no sabemos y vamos aprendiendo sobre la marcha, pero que mejor llenarnos de información y seguir a personas que pueden ayudarnos con conflictos que se nos presentan en este nuevo papel de guias para nuestros hijos.

Agradezco tu tiempo que cada semana me regalas, te recuerdo que puedes seguirme en mis redes sociales, en todas me encuentras como Momvlog, en mi canal de YouTube o en el Podcast llamado Puras Madres.

Con cariño

MAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .