Crianza Estilo de vida MATERNIDAD Niños Toddlers

RESILIENCIA| FACTOR FUNDAMENTAL PARA UNA CRIANZA SANA

Como algunos de ustedes saben, promuevo el respeto, amor y empatia como padres hacia nuestros hijos. Esto quiere decir que no estoy a favor de los golpes, gritos, amenazas, chantajes y  la sobreprotección que como padres solemos dar o hacer. 

Es increíble que en pleno 2019, con todo el alcance que tenemos en cuanto a información se refiere, aun existan personas que estén a favor o  “vean normal”  la violencia que sufren nuestros hijos a diario. 

Antes de continuar es importante mencionar que como mamá y para acabar rápido como humano no soy perfecta, carezco de muchas habilidades e información para poder serlo. Día a día hago lo mejor que puedo para mejorar el día anterior. Con esto quiere decir que si, si le he gritado a mi hija, también la he chantajeado y por que no decirlo la he golpeado. Pero esto no quiere decir que es algo que lo vea normal o que quiera justificarme con el típico “Mis papás me educaron a golpes y no estoy traumada”.  Si en este momento estas pensando “Entonces para que escribe esto, si le ha pegado a su hija” te invito te quedes hasta el final. 

Estos últimos tres años de mi vida he aprendido y comprendido más que los quince años que me la pase sentada en un pupitre frente al pizarrón, y sobre todo me he conocido y reconocido. Entiendo que cuando se convierte en padre por primera vez no sabes que hacer, como actuar, como educar, etc. Y ese sentimiento de tener tantas dudas y estar muy confundido creo yo, nos pasa a todos. Y eso es completamente valido. 

Lo que no es valido es justificar nuestra crianza con la forma en la que nuestros padres nos criaron (y sobre todo si fuiste una persona maltratada),  lo que hicieron o dejaron de hacer por ti, etc. Por ello hoy les hablare de ser un padre resiliente. 

35482043_1405229936244405_2877380861412507648_o

Según la RAE, resiliencia se define como:

” Capacidad de adaptación de un ser vivo a un agente perturbador o un estado o situación adverso”

Esto significa que tenemos la capacidad humana para poder afrontar situaciones difíciles.

Ser un padre/madre resiliente esta muy lejos de ser fácil o sencillo. Si quieres que lo sea es mejor que te quedes en el papel de victima, culpando a tus padres por la forma en que te educaron y no hacerte cargo de tus decisiones, emociones, entre otros.

Si decides ser resiliente comienza por hacerte cargo de lo que te corresponde, de las desiciones que tomas al criar a tus hijos, a cambiar día a dia lo que sabes que esta mal y a comenzar tu propia forma de crianza sin basarte en la de tus padres o alguien más.

Como lo mencione antes, yo le he pegado y gritado a mi hija. Lo acepto y no me justifico, al contrario pido perdon y trabajo en mi, para evitar otra falta de respto a mi hija.

Recordemos que nuestros niños al igual que cualquier persona merce todo el respeto y sobre todo de sus padres. Les aseguro que el ser resilientes estaremos haciendo futuros adultos resilientes.

Con mucho cariño y respeto

Mar.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s