Crianza Estilo de vida MATERNIDAD

LA CULPA EN LA MATERNIDAD

Desde que soy mamá a menudo me pasa el sentirme culpable, desde por no darle un chocolate a mi hija hasta el haberla dejado casi dos años en guardería.

Hace algunos días me pregunte ¿Qué es lo que me hace sentir culpable? Y a lo que concluí fue; el querer llenar expectativas mías y de otros en cuento al rol de mamá. Considero que el estereotipo que tenemos de una mamá está ligado a: Una mujer arreglada, feliz, ama de casa, siempre sonriente con sus hijos, llevándoles la comida más sana a la mesa mientras ellos comen gustosamente.

Estoy segura que más de una vio esa imagen claramente en su imaginación. Seamos honestas eso difícilmente es posible, ¡Ojo! Con esto no quiero decir que no se pueda. Sin embargo, está bien no siempre querer arreglarte, está bien querer salir a trabajar mientras tus hijos están al cuidado de otras personas, está bien tener tus días malos, está bien no siempre tener energías o ganas de preparar la comida más helty del mundo.

Mamá culpable

Lo importante aquí es que estés a gusto con cada una de las decisiones que tomes, créeme sé que suena bastante cliché pero mientras tú te sientas bien, podrás dar y transmitir ese bienestar a otros.

Así que si tu decisión fue meter a tu hijo a la guardería aun cuando no sales a trabajar, pero eso te hace sentir bien a ti y crees que es lo correcto, adelante. No temas y no te sientas culpable por hacerlo de esa manera. La culpa nos hace enfocarnos solo en lo negativo de la situación y difícilmente crecemos, nos estancamos y no avanzamos.

Te puedo contar que mi experiencia, el dejar a Regina en guardería para yo salir a trabajar, todo ese tiempo fue auto sabotearme y repetirme una y mil veces lo mala madre que era. Ahora que veo las cosas desde afuera, aprendí a que esa experiencia me ayudo a crecer como mujer y como mamá. Ya que hizo que buscara otros estilos de crianza, hábitos saludables para nuestros niños, es decir crecí y aprendí mucho de esos momentos donde me sentía la peor mamá.

Con el tiempo he soltado la culpa y muy importante, deje de compararme con otras mamis, abrase mi maternidad no perfecta porque al final de todo cada una de nosotros hace la chamba lo mejor que puede para ofrecerle lo mejor de nosotros a nuestros hijos.

Me encantaría que me contaras alguna situación donde más culpable te sentiste.

Con cariño

Mar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s