MATERNIDAD Vida profesional

LO QUE UNA MAMÁ HA APRENDIDO AL TRABAJAR CON ADOLESCENTES

Como algunos de ustedes saben, llevo casi 6 años trabajando en secundaria, los primeros cuatro fueron como profesora de informática y los últimos dos como orientadora.

Estos casi dos años como orientadora me he acercado a los chicos cuyas edades van de los 11 hasta los 15 años, sé que me falta por aprender porque todos los días aprendo algo nuevo de ellos.

Pero quise compartirles a mamás lo que he aprendido en este tiempo desde mi punto de vista como mamá no como la miss o la profesora regañona que tiene que darles las quejas a los padres de familia.

  • LOS CHICOS NECESITAN SER ESCUCHADOS

Perfectamente entiendo que como padres en algunas ocasiones llegamos a casa, estresados, cansados, angustiados, con ganas de acostarnos y ver un poco de Netflix, pero seamos realistas eso muy pocas veces pasa, como mamá hay que atender a los hijos, checar si ya hicieron tarea, atender la casa, preparar la cena, entre muchas cosas más.

Pero siempre he tenido la firme idea que más vale calidad que cantidad, y esto aplica también para el tiempo que le brindamos a nuestros hijos.

Los chicos de esta edad (pre-adolescentes) tienen tantas cosas que platicar, y a veces esas cosas para nosotros los adultos son cosas sin sentido, pero para ellos significa mucho, desde que ganaron la reta de “callo of duty” o que ya construyeron no se que en “mincreaft”, etc. Pero créanme padres el escucharlos nos dice más que solo en que son mejores, nos comparten sus emociones, sus intereses, les mostramos interés, y por supuesto ellos saben que cualquier cosa por mínima que sea ahí estaremos.

No nos limitemos a preguntar ¿Cómo te fue?, hagamos preguntas más creativas para poder entablar una conversación más profunda. Se me ocurren las siguientes. ¿Qué materia no te gusta? ¿Cuál es la materia que más se te dificulta y por que?, ¿Qué me dices de tus compañeros, con quien te llevas mejor?, ¿En que gustos coinciden? El fin es tener comunicación y la mayor información que nos puedan brindar nuestros hijos y no conformarnos con un “me fue bien”.

  • NUESTROS HIJOS SON OTROS EN LA ESCUELA

Escribiendo sobre este punto, no dejo de pensar en mi época de secundaria, ya que definitivamente me comportaba de diferente manera de cómo lo hacía en casa, no estoy generalizando, pero al menos desde mi experiencia si he notado que los chicos tienen comportamientos diferentes cuando están en la escuela a cuando están con sus padres, supongo que es normal, lo importante aquí es que como padres tengamos siempre en cuenta que nuestros hijos no son los mismo a que cuando están en casa. Ya sea que sean más callados o más parlanchines, muchas veces los papás no creen de lo que puede llegar a hacer o decir sus pequeños pre-adolescentes, concedámos el beneficio de la duda al profesor sobre el comportamiento de ellos.

  • HAGAMOS QUE VALOREN LAS COSAS

Queremos “comprar” a nuestros hijos con la famosa frase “Como yo esto no lo tuve de chiquito….” Y a veces los llenamos de cosas que no necesitan y que muchas veces no piden.

Hoy en día nuestros chicos son menos tolerantes, todo lo quieren en el momento y al instante, enseñémos que cada cosa vale, que con esfuerzo y dedicación se pueden conseguir muchas cosas valiosas (y no solo hablo de cosas materiales).

También enseñémos a nuestros hijos a asumir, es increíble las excusas que dan los chicos cuando quieren justificar una falta y lo más grave aún es que los padres de familia (no generalizo) se suman a estas excusas.

Me gustaría saber su opinión al respecto , son tantas cosas que les seguiría compartiendo, dejen su comentario  si quieren segunda parte de este tema. les agradezco su tiempo.

Y les recuerdo que tengo redes sociales y canal de Youtube donde subo vídeos todos los domingos y jueves.  Les dejo mis redes sociales, si gustan unirse a esta comunidad serán Bienvenidos.

Hasta la próxima.

cropped-nuevo-logo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s